La Fiscalía investiga más de 120 casos de corrupción durante la emergencia sanitaria


Según la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, en el país se han iniciado cerca de 120 investigaciones por presuntos actos de corrupción durante los meses de emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.


En el encuentro denominado “Fraude y Corrupción en tiempos de crisis”, Salazar informó que 109 casos están en investigación previa, 11 en instrucción fiscal y al menos 380 personas están siendo investigados por cometer delitos como peculado, asociación ilícita, delincuencia organizada, entre otros delitos. Además, indicó que ya existen 85 personas procesados por la institución y 55 personas detenidos.


Asimismo, la Contraloría inició 94 acciones en ejecución en hospitales del Ministerio de Salud, 41 en el IESS, 1 en el ISSFA, 3 en hospitales policiales, 23 en Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales o empresas, 23 en Municipios y sus empresas por presuntos casos de corrupción.


Hasta el momento los primeros casos de corrupción que investigó la Fiscalía ya están en juicios. Durante los primeros meses de pandemia, salieron a la luz tres casos de corrupción que alertaron a la población: El caso de sobreprecio en la adquisición de fundas de cadáveres, a inicios del mes de mayo en hospitales de Guayaquil, fue uno de ellos. La adquisición de 7.000 Kits de alimentos con presunto sobreprecio por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y la presunta delincuencia organizada en la fallida construcción del Hospital de Pedernales

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv