Precandidatas mujeres que aspiran llegar a Carondelet en los comicios de 2021



18 movimientos y partidos políticos del Ecuador, anunciaron a sus precandidatos para la presidencia y vicepresidencia del 2021. La noche del 23 de agosto del 2020, concluyeron las elecciones primarias donde existen 14 hombres, 2 mujeres, un exmandatario y varios asambleístas, quienes figuran en la lista de aspirantes para llegar a Carondelet.



El movimiento Alianza País, eligió a la actual asambleísta de izquierda Ximena Peña Pacheco como su precandidata presidencial junto a su binomio Patricio Barriga. Peña de 44 años, es Ingeniera Comercial graduada en la Universidad de Bernard Baruch College de New York, (Estados Unidos). Fue nombrada como coordinadora del bloque de legisladores de Alianza País y liderada actualmente el Grupo Parlamentario por los derechos de las Personas en Movilidad Humana.



Mientras que, por el Partido Social Cristiano, la asambleísta derechista Cristina Reyes, de 41 años, fue nominada para ocupar la silla presidencial, mientras que Diego Salgado iría junto a ella hacia la vicepresidencia. Reyes es abogada y licenciada en ciencias sociales y política. Fue concejal de Guayaquil y actualmente es asambleísta y tercera vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).



Para los procesos de democracia interna, las organizaciones políticas consideraron los principios de paridad, en la participación de hombres y mujeres. Según el artículo 99 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas y el Código de la Democracia, indica que entre los requisitos, la normativa garantiza la equidad de género y juventud en las candidaturas, como la conformación de listas encabezadas por el 50% de mujeres.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv