Lenín Moreno: "La emergencia sanitaria se extenderá durante 60 días"



Mediante una rueda de prensa virtual, el presidente Lenín Moreno indicó que a nivel nacional "No hay desabastecimiento de productos”, tras conocer varias inquietudes de los ecuatorianos por las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria en el país debido a la propagación de la pandemia del COVID-19. "No hay ningún desabastecimiento. El sector productivo y agrícola siguen desarrollando sus labores y expendiendo sus productos" indicó Moreno.


El primer mandatario respondió a las preguntas de los periodistas de forma virtual, e indicó que "El personal del Ministerio de Salud tiene bajo vigilancia a los pacientes que han sido contagiados y está permanentemente monitoreando a quienes integran el cerco epidemiológico. Si incumplen, serán sancionados duramente". Según la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, sobre este tema, indicó que "La primera medida que toma la policía contra una persona que incumple el aislamiento es llevarlo a su lugar de cuarentena y la sanción va de 1 a 3 años de prisión, además de multas”.


Así mismo, Moreno reafirmó que "La emergencia sanitaria se extenderá durante 60 días. Entre las medidas, se restringió el ingreso al país por 21 días". Según el primer mandatario esta medida, ayudará para evitar un escenario bastante más complejo. Hay restricciones de ingreso al país y también restricciones de movilidad, para evitar la propagación del virus.


Además, Moreno informó que "El Gobierno está dialogando con todos los sectores productivos. La política pública dará opciones de refinanciamiento y hablaremos con la banca privada para que encuentre opciones para ello".


Sobre el valor de las pruebas del coronavirus, el primer mandatario indicó que "El Ministerio de Salud Pública realiza las pruebas de covid-19 de forma gratuita, en los casos que cumplen las condiciones médicas. Algunos laboratorios privados también han sido autorizados y lo harán. Controlaremos los precios para evitar las especulaciones".


Mientras que la última pregunta sobre el ingreso de pasajeros, el presidente respondió que "Está prohibido el ingreso a extranjeros. Para ecuatorianos y residentes en la frontera norte, los pasos habilitados son Rumichaca, San Miguel, Puerto El Carmen y las Fuerzas Armadas estarán controlando cualquier paso ilegal". "Los ecuatorianos podrán seguir ingresando al país por los puntos fronterizos terrestres. Cuando ingresen, deberán someterse al aislamiento".

344 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv