Ley tributaria pasa a registro oficial en el 2020

La noche del martes 17 de diciembre del 2019, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó 12 de 13 artículos que fueron objetados por el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. Tras tres horas de debate sobre los criterios de los legisladores sobre el veto parcial.


Por sugerencia de Henry Llanes (PSC) la votación se dividió en tres bloques. El allanamiento a las 11 objeciones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12 y 13) registró 95 votos positivos; la ratificación al texto original del Art. 61 (objeción 7) tuvo 123 votos. Mientras, la moción para ratificar el texto de la Disposición General Quinta del proyecto (objeción 9), no fue aceptada. Se refiere a la vigencia del régimen tributario aprobado para la distribución de dividendos.


Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, quien elaboró el informe, explicó cada uno de los artículos observados. Art. 13, numeral 1, aclara el alcance de las reglas para la aplicación de la deducibilidad de intereses de créditos (no aplica para aquellos cuya tasa sobrepase la tasa referencial del Banco Central del Ecuador, BCE; tampoco para aquellos no registrados en dicho banco). Se establece que la regla sea para las partes relacionadas.


El Art. 31 amplía el alcance de la exención de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la producción de alcohol, proveniente de productos agrícolas cultivados localmente. Incluye la condición de que sea adquirido a los artesanos y organizaciones de economía popular; el Art. 35 numeral 4, modifica la tabla del ICE en relación a lo propuesto en la objeción 2 y aclara que este beneficio no será aplicable para marcas existentes.


A través del Art. 47 se elimina la figura de reinversión para el sector de telecomunicaciones. Se promoverá la reducción de la brecha digital y la conectividad especialmente en las zonas rurales, marginales y fronterizas; el Art. 48 suprime la inversión obligatoria mínima. El objetivo es que en los nuevos procesos de negociación se fijen las obligaciones de las operadoras. En el Art. 54, se incorpora en el mecanismo de pago con bonos que fue aprobado, a sentencias judiciales y laudos arbitrales.


Mientras, en el Art. 61, la normativa amplía el límite actual de envíos al año para los migrantes ecuatorianos residentes en el exterior, a un máximo de veinte y cuatro (24). El Legislativo se ratificó y no dio paso al pedido del Ejecutivo.


También se allanó a varias disposiciones generales y transitorias. En la disposición general tercera, amplía el beneficio de la exclusión del reporte crediticio en operaciones de crédito educativo a aquellos estudiantes que refinanciaron sus deudas en los tres años previos a la aprobación de esta Ley.


La jornada se desarrolló con un tono de tensión. Raúl Tello (BADI) durante su intervención hizo duras acusaciones. Sin mencionar nombres, dijo que algunos legisladores hostigaban a otros para que voten de determinada manera. “Es inadmisible que se hostigue a los legisladores para que voten de una u otra manera. Es vergonzoso que se actúe de esta manera”, recriminó Tello. Lo dijo porque mientras se daban las intervenciones varios legisladores se movían de una curul a otra.


La polémica se intensificó cuando Lira Villalva, de la Revolución Ciudadana (RC), arremetió contra Daniel Mendoza, ponente de la Ley, a quien cuestionó por “mal manejo de la Comisión”. “A mí hasta me da pena el Presidente de la Comisión de Régimen Económico (Mendoza). Sinceramente siento lástima de lo que le ocurre, porque le mandan a hacer unos papeles tan ridículos que al final termina machacado. Un pobre inocente frente a las estupideces de un Gobierno nefasto como el de (Lenín) Moreno”, expresó Villalva.

51 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv