Luis Loyo “Acero entregó mi carpeta, pero no me recomendó”


La tarde de este lunes 20 de enero del 2020, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió por medio de video conferencia la comparecencia de Luis Loyo, exdirector de procesos electorales, sentenciado a un año de cárcel por tráfico de influencias.


Estas declaraciones las hizo en relación con el pedido de juicio político contra Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusada de incumplimiento de funciones ante denuncias presentadas por irregularidades en las últimas elecciones en las provincias de Los Ríos y Manabí.


Loyo reconoció ante los comisionados que su carpeta para ocupar esa dignidad fue llevada ante la Unidad de Talento Humano del CNE por Esthela Acero, una de las integrantes de ese organismo, aunque negó que haya existido favoritismo. "La consejera Acero dio mi carpeta, pero jamás me recomendó", adujo al final de su comparecencia que tomó unos 40 minutos. A su vez, Loyo manifestó que no se considera amigo de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a quien los consejeros de minoría le piden explicaciones de su contratación.


Además, aclaró que cuando fue contratado no tenía impedimento para trabajar; y admitió que su esposa fue contratada como funcionaria de la delegación provincial electoral en Pichincha, una vez que él ingresó a la institución electoral.


Para la asambleísta interpelante Jeannine Cruz (CREO), Loyo cayó en contradicciones y al terminar por admitir que Atamaint firmó su contrato, la titular del organismo tendrá que responder por su omisión, ya que lo destituyó cuando fue público su involucramiento en tráfico de influencias.


La Comisión de Fiscalización de la Asamblea cerrará este martes 21 de enero las comparecencias en relación al pedido de juicio político en contra de Atamaint. Para este martes se tiene programadas las comparecencias de Jhonny Terán (PSC), prefecto de Los Ríos, y expertos electorales. El miércoles, a las 12:30, deberá acudir Atamaint para defenderse y que presente sus descargos. La Comisión resolvió no dar paso a nuevas comparecencias. Después entrará a valorar las pruebas para este proceso.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv