Más de 10 mil ecuatorianos han retornado al país durante la emergencia por el covid-19


Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta este domingo 17 de mayo del 2020, al país han retornado más de 10 mil los ecuatorianos, luego de que los vuelos comerciales fueran suspendidos el 16 de marzo pasado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, como medida para la evitar la expansión de la covid-19.


Según la Cancillería, 10.129 compatriotas han regresado desde 47 procedencias de cinco continentes, en casi 100 vuelos. Cerca de 1.500 menores de edad, 650 personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas y casi 500 de la tercera edad han regresado en vuelos humanitarios.

Según José Valencia indicó que "La Cancillería está en primera línea para recibir a nuestro compatriotas; nuestro personal ha estado en los tres aeropuertos donde han llegado ecuatorianos; igualmente en el despacho de los vuelos en el exterior, ha habido personal de nuestros consulados apoyando a que los compatriotas lleguen a nuestro”.



Por otra parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a través de su cuenta de Twitter que el COE Nacional estableció una nueva norma para los pasajeros que llegan al Ecuador en vuelos humanitarios. COE Nacional disponen que para viajar a Ecuador será obligatoria la prueba de PCR RT, con la cual se certifique que el pasajero no está contagiado de covid-19. “Esta prueba deberá ser hecho máximo con 72 horas antes de realizar el viaje. La obligatoriedad iniciará desde el jueves a la media noche”.



La decisión se adopta después de conocer que “Dos pasajeros de Nueva York llegaron al país, no solo conociendo que eran covid positivo, sino que habían abandonado su hospitalización para viajar. Casos como estos obligan a tomar nuevas precauciones” y que 21 de 142 pasajeros que llegaron de México, la noche del sábado al Guayaquil, dieron positivo al coronavirus.


Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv