Más de mil personas se inyectaron agua de mar para supuestamente combatir el coronavirus


La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria informó que en Manabí , cerca de mil personas habrían sido inyectadas con dosis de agua de mar para supuestamente prevenir el coronavirus.


La aplicación del supuesto suero marino se lo realiza bajo la marca Esencia Marina, la cual está registrada solo para embotellamiento de agua y no para usos médicos. Pobladores de Jaramijó recibieron la dosis entre el domingo y martes.


Este hecho ya ha generado rechazo en médicos e indagaciones por parte de las autoridades en Manabí. La inyección no tenía autorización para ser aplicada por parte del Ministerio de Salud Pública. Y se indicó que entre las personas que recibieron la dosis, habían algunos con síntomas de COVID-19.


Dicha vacuna han sido aplicadas al menos a unas 3000 personas en Guayaquil, Ambato, Jaramijó, Ibarra y en la provincia de Pastaza.


Según el doctor manabita Alfredo Villacís, indicó que sería terrible si se confirma que se inyectó vía intravenosa, pues reconoce que las sales marinas solo se aplicarían bajo el método de nebulización para problemas de tos irritativa. “No se puede aplicar (bajo inyección), no conviene, porque al hablar de sales marinas estamos hablando de sodio y agua y eso puede llevar a un estado de hipermatremia, es decir un exceso de sodio en la sangre y eso puede llevar a una alcalosis metabólica y ya es un problema mayor”, declaró Villacis.


Sergio Palomeque, coordinador zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, indicó que conocieron del caso este lunes y que al momento se está investigando. No ofreció más detalles del caso.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv