México concede asilo político a Evo Morales



Andrés Manuel López Obrador concedió asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Así lo anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard C, durante una rueda de prensa este lunes 11 de noviembre del 2019. "Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", señaló el canciller..


"La cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia donde su vida y su integridad corren riesgo". Solicitamos crear un salvoconducto para garantizar la seguridad y la vida de Morales y que su integridad personal no sean puestas en peligro”, indicó Ebrard


El Canciller ha explicado que la decisión responde a la larga trayectoria diplomática de México a la hora de conceder asilo. “Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden democrático se rompe, en numerosas ocasiones con participación de las fuerzas militares”, ha recordado Ebrard.


Morales anunció su renuncia el domingo, horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política. Ebrard no ha dudado en calificar de golpe lo sucedido en Bolivia. La convocatoria de elecciones que realizó Morales la madrugada del domingo fue, a juicio del canciller, un primer buen gesto que tenía por objetivo "resolver los diferendos".


Fuente:EFE

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv