María Fernanda Espinosa deja la presidencia de la ONU



La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, se despidió este lunes 16 de septiembre del 2019 de su cargo en una rueda de prensa en la que mostró su deseo de que continúe su trabajo por la paridad de la mujer, la reversión del cambio climático y la defensa del multilateralismo. La diplomática insistió en que si la ONU continúa profundizando en la agenda de "paridad de género y la igualdad de la mujeres" se sentirá "muy contenta y satisfecha".


Pero además, Espinosa insistió en su despedida en que estaría "más que contenta" si se reforzara "la narrativa sobre el irremplazable papel de la ONU y del multilateralismo". En este sentido, aunque reconoció "los déficits" del organismo internacional y que "por supuesto tenemos que mejorar en cómo hacemos las cosas", se preguntó: "Os imagináis el mundo de hoy sin Naciones Unidas, cómo sería, es impensable".


Espinosa, fue la primera mujer latinoamericana en ocupar la presidencia de la Asamblea General y aseguró que las "mujeres de Latinoamérica" fueron su "inspiración" y su "fuerza", sobre todo en los momentos en los que se encontraba cansada, aludió a su responsabilidad como mujer de "dejar huella", porque oportunidades como la suya solo ocurren cada 10 ó 15 años.


María Fernanda Espinoza, que no explicó los planes que tiene una vez deje la presidencia, ofreció también algunas cifras de su año en el cargo. Entre otras, y según sus palabras, en el periodo 73 de sesiones, se aprobó un número récord de resoluciones, un total de 341. Además, la agenda incluyó 178 cuestiones, nueve menos que en la anterior sesión de reuniones del organismo y resaltó que mantuvo 55 reuniones informales con los representantes de los países miembros en un nuevo formato impulsado bajo su presidencia.


Fuente: EFE

91 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv