María Sol Larrea excluida de peculado


En declaraciones brindadas por parte de la Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios, la tarde de este viernes, 14 de marzo, se indicó que el cambio de fiscales que ha ocurrido en el caso de la ex coordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, se debe a que los funcionarios encargados, han sido cuestionados en procesos anteriores.


El caso de Larrea se inicia, tras un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, donde se detalla que en el 2011, la implicada y un contratista, adquirieron USD 30 millones en equipos oftalmológicos, que aparentemente “no eran requeridos”.


El primer fiscal encargado del caso fue, José Maldonado, quien inició la fase de investigación pública en el 2018. Luego, el fiscal Homero Cepeda asumió el caso en enero del 2019 y pidió que se vincule a Larrea. Después, asumió la causa la agente María Susana Rodríguez, quien pidió fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio. Pero, finalmente, la fiscal Rodríguez fue reemplazada por el fiscal Vásconez, quien se abstuvo de acusar a los implicados.


Una vez que las razones de la resolución del fiscal Vásconez fueron aclaradas, Palacios puntualizó que lo responsabiliza de responder ante “cualquier eventualidad del proceso judicial”.

Emiliano Donoso, abogado de Larrea en el caso de peculado, añadió que su cliente fue una de las tantas personas que en un inicio intervino en la presentación de un proyecto para la entidad. “Eso fue considerado en el primer proceso precontractual que hizo el IESS. El proceso fue cancelado por la Dirección General del Seguro. Entonces, si el proceso se canceló, la intervención de la señora Larrea también perdió sustento jurídico”.


MF/VR

0 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv