Medidas económicas generarán USD 4.000 millones de reducción de gastos


Tras pocos días de aprobarse la Ley de Apoyo Humanitario por la crisis sanitaria, esta mañana se anunciaron nuevas medidas económicas.


Según el presidente Lenín Moreno, este ajuste implicará un recorte de 4 mil millones del gasto público. Entre las medidas se fijó reducir la jornada laboral del sector público de 8 a 6 horas.


Es decir, los funcionarios públicos recibirán hasta el 16,6% menos del sueldo. Para la Educación también se fijó una hora de reducción laboral que se traduce al 8% menos del salario. El Ministerio de Trabajo aclaró que las aportaciones a la Seguridad Social serán pagadas sobre las 240 horas es decir por las 8 horas diarias.


Asimismo, el ministro Luis Arturo Poveda, en una rueda de prensa mencionó que estas medidas se aplicarán inmediatamente y durarán 6 meses, pero pueden extenderse a un año.


Otra de las medidas fue en torno al subsidio de los combustibles. El primer mandatario señaló que, en medio de la caída del precio del crudo, el Gobierno reducirá el precio de la gasolina extra y la ecopaís, de USD 1, 85 a 1,75 y el precio del diésel a USD 1.


Sobre la reducción del tamaño del Estado, el Ejecutivo anunció la eliminación y fusión de 10 instituciones. La aerolínea TAME entrará en liquidación preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.


Mientras que en el ajuste al servicio público exterior, Moreno anunció que se cerrarán cinco embajadas, regresarán a 10 embajadores, 70 funcionarios y se terminarán 75 contratos en el exterior.


La reducción abarcará 980 millones en masa salarial, 400 millones en bienes y servicios, 1300 millones en gasto capital y en la renegociación de la deuda el Estado aseguró un ahorro de 1300 millones.


Hasta fin de mes, el ahorro en los presupuestos será de entre el 10 y 15% de gasto.


Finalmente el primer mandatario anuncio la creación de un fondo para créditos para la reactivación productiva. Desde el 25 de mayo, micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder al crédito Reactívate Ecuador para que puedan cubrir su nómina y costos operativos.

El crédito incluye tasas del 5%, 36 meses plazo, y 6 meses de gracia.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv