Mega operativo desarticula 16 grupos criminales en tres días

Actualizado: 20 de ago de 2019


Las autoridades de seguridad del país presentaron esta mañana los resultados de la “Operación Jaque Mate VI”, que duró tres días y se ejecutó en 14 provincias. La ministra del Interior, María Paula Romo; el Gral. Nelson Villegas, comandante general de la Policía Nacional; y el Gral. Carlos Cabrera, director Nacional de la Policía Judicial, informaron al país los detalles de estos operativos.


En resumen, la Policía Nacional desarticuló 16 bandas delictivas, detuvo a 103 personas, incautó 400 000 dólares falsos, maquinaria, armamento, municiones, vehículos, droga, papel moneda, terminales móviles, combustible, entre otros objetos.


En el caso del dinero falso, los agentes de Inteligencia siguieron la ruta de un operativo pasado, en el que se capturó a tres personas y se confiscaron 380 000 dólares falsos. No obstante, en esta ocasión, pudieron llegar a la fábrica e incautar toda la maquinaria utilizada para la producción, evitando así la circulación de las imitaciones de dólares y la afectación de la economía nacional.


La Secretaria de Estado explicó que la Operación Jaque Mate VI forma parte de la nueva estrategia que está implementando la Policía Nacional, en un trabajo articulado con todas las unidades, para atacar a la delincuencia organizada. “Hay un énfasis especial en actividades de inteligencia. No solamente se trata de atender un delito puntual, sino, en profundizar el trabajo para desarticular organizaciones”, resaltó.


Este operativo se desarrolló los días 24, 25 y 26 de julio de 2019. Se intervino en 14 provincias: Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Pastaza, Santa Elena, Cotopaxi, Sucumbíos, Orellana, Esmeraldas, Pichincha, Guayas, Manabí y El Oro.


El Gral. Cabrera indicó que las personas detenidas durante el operativo están involucradas con varias prácticas ilícitas, como tráfico y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, robo a unidades económicas y a personas, asociación ilícita, abigeato y receptación, asesinato, tenencia ilegal de armas de fuego, almacenamiento y transporte de combustible en zonas fronterizas y contrabando. “Estos operativos están orientados a desarticular bandas que están afectando al normal desenvolvimiento de los ciudadanos que viven en el país”, expuso el uniformado.


Fuente: Ministerio del Interior

0 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv