Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv

Ministerio de Energía desmiente incremento exagerado en tarifa de alumbrado público


La tarde de este lunes, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó mediante un comunicado el pliego tarifario del servicio de alumbrado público de este 2019.


Allí se establece un valor fijo (USD/abonado-mes) para los sectores: residenciales, comerciales, industriales, de asistencia social, beneficio público, entidades oficiales, entre otros. Esto acorde a 14 rangos de consumo establecidos, a nivel nacional. Esto consta en resolución N° 051/18 aprobada por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).


Frente a esto, Byron Betancourt, Director Ejecutivo de Arconel, detalló: “la tarifa que los usuarios pagan por el alumbrado público, no se ha incrementado. Hemos realizado un análisis de tarifas y de cobertura de costos y, por primera vez, se ha establecido un pliego tarifario para este servicio, considerando criterios de equidad, eficiencia energética y sostenibilidad. Con ello se busca que quienes más consumen, paguen más por este servicio”.


En la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, se diferencia al Servicio Público de Energía Eléctrica y al Servicio de Alumbrado Público General como dos servicios independientes.

La Arconel, de acuerdo al Art. 54 de este cuerpo legal, en ejercicio de sus atribuciones durante el 2018, realizó talleres con las empresas eléctricas con el propósito de determinar la cobertura de costos para los dos servicios públicos correspondientes al 2019, que sirvieron de base para la determinación de los pliegos tarifarios respectivos.


MF/VR

126 vistas