Moreno anunció nuevas medidas económicas



La noche del martes 10 de marzo del 2020, el presidente de la República Lenín Moreno, anunció las nuevas medidas económicas que se van adoptar debido a la caída del precio del petróleo y los casos de coronavirus a nivel mundial.


Moreno señaló que se realizará un recorte presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares al gasto público, de los cuales, 800 millones serán en Bienes y Servicios, y 600 millones en Bienes de Capital. E indicó que no se realizará recortes al presupuesto en salud.

Así mismo, el primer mandatario anunció la eliminación de la Secretaría de Juventudes, 4 Agencias de Regulación y Control, 3 Institutos, 3 Empresas Públicas, 4 Secretarías Técnicas y la Empresa de Medios Públicos.


Moreno indicó que como otra medida económica, se fusionarán los Ministerios de Telecomunicaciones y Transporte, y que a esta nueva entidad se adscribirán instituciones como Arcotel, Dinardap, Registro Civil. Así mismo se unificarán los Ministerios de Producción y de Turismo.


Una de las medidas que ha causado rechazo en redes sociales, fue el anuncio que los servidores públicos deberán aportar, de manera temporal, un porcentaje de su salario. Es decir, quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada. De 801 hasta 1.500, el 4% y de 1.501 en adelante, aportarán el 8%.


Del mismo modo, el presidente Moreno dijo que enviará a la Asamblea la propuesta de que aquellos ciudadanos que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares paguen una contribución del 5% sobre el avalúo. Por ejemplo, para un auto avaluado en ese precio, debería cancelar 1000 dólares.


Otra medida se verá en el incremento en 0,75 % las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en empresas, como en sector bancario, petrolero y telecomunicaciones. Además, anunció que 60 millones de dólares, fueron entregados por parte de organismos internacionales, que tienen fondos específicamente destinados para atender casos de contingencias, como es el caso del coronavirus en el país.

57 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv