Multas de tránsito se pagan con labor comunitaria en la provincia del Guayas


En la provincia del Guayas, desde el 18 de julio que entró en vigencia el plan de “labor comunitaria por ordenanza municipal”, 383 personas se han acogido a esta opción, que permite pagar el 75% del costo de multas de tránsito realizando labor social. El otro 25% es cancelado en efectivo por el conductor infractor.


La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que “esta ordenanza es opcional, voluntaria para quien quiera acogerse; es sustitutiva por trabajos comunitarios y educación vial. Solo abarca en lo que tenemos competencia, en las ordenanzas municipales”. Es decir, el canje es válido solo para contravenciones creadas por el Cabildo, por lo que las contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no aplican para el beneficio.


De las faltas cuya sanción se aplica por ordenanza siete se multan con $ 394 y son las siguientes: Bloquear las intersecciones, invadir el carril de la Metrovía, ocupar el estacionamiento destinado a personas con discapacidad, recibir y dejar pasajeros en la calle Boyacá, vehículo que no porte placa, buses interprovinciales que recojan pasajeros afuera de la terminal terrestre, vehículo que comercialice en la vía pública entre otras son las infracciones más comunes que aplican.


El pago con servicio comunitario solo aplica para quienes infringen las ordenanzas por primera vez, los reincidentes deben cancelar la totalidad de la multa. A la actividad comunitaria que deberán cumplir los conductores con la ordenanza de sustitución de multas se sumará personal de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos del Guayas (Asopléjica) y de la fundación Corazones en el Cielo, ente que da apoyo a víctimas de siniestros de tránsito. Entre las tareas que realizan como servicio comunitario está ayudar al paso de peatones en zonas conflictivas, impedir el uso inapropiado de parqueos exclusivos para discapacitados, asistir en tareas de activación como volanteo y desfiles, entre otros.


De lunes a viernes existen cuatro horarios para efectuar el trabajo de campo (06:00 a 08:00, 09:00 a 12:00, 14:00 a 17:00 y 17:00 a 19:00); los fines de semana se realizará de 08:00 a 17:00. “El objetivo es darle a los sancionados las facilidades para realizar el trabajo sin interrumpir su jornada laboral u otras actividades personales”, añadió VIteri.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv