Nicaragua en lista negra de violaciones a los DDHH


En el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado este jueves, 21 de marzo, consta Nicaragua en la lista negra de violaciones a los derechos humanos.


"La CIDH ha seguido con especial atención el progresivo deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en particular desde el inicio de los actos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 en el marco de la represión estatal a las protestas", aseguró el organismo.


El resultado de las manifestaciones, que comenzaron como un movimiento contra una reforma de la seguridad social y desembocaron en protestas contra el gobierno, fue de alrededor de 325 muertos, 2. 000 personas heridas, y 52. 000 exiliados.


Éstas son las cifras que brinda el organismo de derechos humanos, y destacó que: “el uso excesivo y arbitrario de la fuerza policial, el uso de grupos parapoliciales o grupos de choque, se dio con la aprobación y tolerancia de las autoridades estatales".


Así mismo, fue denunciada la obstaculización de la atención médica a los manifestantes, la ejecución de detenciones arbitrarias de jóvenes que participaron en protestas, realización de campañas de estigmatización, medidas de censura y amenazas contra líderes de movimientos sociales.


MF/VR

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv