Odebrecht habría desviado fondos del Metro de Quito y la Ruta Viva para pago de sobornos


Según una investigación conjunta de Diario El Universo y el medio digital La Posta, la empresa constructora brasileña Odebrecht habría desviado fondos de la Ruta Viva y el Metro de Quito para financiar sus sobornos. La cantidad de desvío ascendería al menos a $7 millones de dólares.


Los medios de comunicación analizaron más de 13.000 documentos obtenidos por el portal La Posta, archivos que corresponderían al Departamento de Operaciones Estructuradas, que administraba los pagos ilícitos. Esta documentación contradecirían a Odebrecht, que ha asegurado que no pagó sobornos en las obras del Municipio de Quito.


En la alcaldía de Augusto Barrera (2009-13) se adjudicaron ambas obras, en ese entonces el gerente de la Empresa de Obras Públicas (EPMMOP) era Germánico Pinto Troya, y Santiago Játiva Ordóñez el gerente de proyectos especiales, quien se encuentra prófugo desde el 2017 por el caso contra el exministro Alecksey Mosquera.


Según la Contraloría, la Ruta Viva I y II se valoró al inicio en $ 83 millones y terminó costando $ 129 millones. Sin embargo, los únicos que saben quién o quienes recibieron los sobornos son los directivos de Odebrecht, especialmente José Conceição Santos, quien firmó el primer contrato de la Ruta Viva.


En el caso del Metro de Quito, la investigación de El Universo y La Posta develan que en el contrato que Odebrecht obtuvo en consorcio con la española Acciona durante la alcaldía de Mauricio Rodas (2014-19), se desviaron $ 5 millones de ese contrato, divididos en $ 3 millones durante la elaboración de la propuesta y $ 2 millones luego de ganar el concurso.


El exalcalde Rodas descartó un sobreprecio en la obra y enfatizó que el proceso precontractual arrancó en la administración anterior.

49 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv