Ordoñez denuncia a Larrea y González por presunta importación ficticia de fármacos


Una nueva trama de corrupción salpica a Ramiro González y María Sol Larrea, exfuncionarios del IESS, sobre la presunta importación de fármacos con empresas fantasmas.


“Un nuevo caso que da cuenta de la adquisición e importación de fármacos con empresas presuntamente de papel, que utilizaron a un ex contratista de la ciudad que conformó y tenía una compañía que jamás funcionó y que fue entregados presuntamente $6,5 millones", manifestó Dora Ordóñez, Secretaria Anticorrupción.


Según la Secretaria Anticorrupción, la empresa Cacmilsa Representaciones S.A falseo nombres de organizaciones extranjeras para conseguir millonarios contratos aduciendo su representación pero falseando su razón social para la adjudicación

En septiembre de 2012, el entonces Presidente del Directorio del IESS autorizó la importación d 90 tipos de fármacos con un presupuesto de $42,2 millones.


En total participaron 12 empresas con sus propuestas para el proceso de importación, de las cuales constan dos oferentes que supuestamente eran compañías de la India, sin embargo, se adjudicaron dos contratos por $ 6,5 millones aproximadamente a empresas con adulteraciones en los nombres presentados por las farmacéuticas del país asiático, configurando posible delito de peculado.


En la Comisión Técnica que aprobó la contratación participó la ex coordinadora del IESS María Sol Larrea en representación del área requirente del IESS. Esta investigación se suma a los cinco proceso penales que se enfrenta María Sol Larrea, dos sentenciados (enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias), dos en etapa de impugnación (tráfico de influencias y peculado); y una indagación previa por lavado de activos.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv