Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv

¿Cuál es el Origen del día de la Mujer?



Este próximo domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día del que no todo el mundo conoce su origen. El 8 de marzo es un día en el que se celebra a todas las mujeres que luchan y han luchado por logros sociales, como el derecho al voto. Mujeres fuertes y emprendedoras, frágiles y dulces, comprometidas con el bien común.


El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Sus raíces específicamente están en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, donde las mujeres de occidente presentaban varias limitaciones como el derecho a voto, manejo de cuentas propias, formación y esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.


Este día fue formalizado por la Organización de Naciones Unidas en 1975 y según esta institución "se conmemora a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".


Según la ONU, el mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género, ya que existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.


Más allá de los datos anteriores las mujeres han mostrado a través de la historia que fueron, son y serán un pilar fundamental para el desarrollo de toda la sociedad.


Fuente:ONU

35 vistas