Pago de utilidades tendrá que cumplirse pese a la emergencia sanitaria


Pese a las dificultades que tienen las empresas para trabajar, por la emergencia, las utilidades deberán pagarse.


El plazo límite para ese pago será de quince días contados a partir de la fecha de liquidación de las utilidades que las empresas privadas debieron hacer hasta el pasado 31 de marzo.


Por tanto, desde hoy restan nueve días para que se lleve a cabo este pago.


Las utilidades son un derecho del que gozan los trabajadores contemplado en el artículo 97 del Código del Trabajo, que establece que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%) de las utilidades líquidas.


Para la determinación de estas, se tomará como base las declaraciones o liquidaciones del pago del impuesto a la renta de las empresas o del empleador.


Pese a que muchas empresas se encuentran paralizadas por la emergencia, el Gobierno estima que este pago debe realizarse porque se toman en cuenta el ejercicio de labores del año anterior (2019), no el del año en curso.


El acuerdo ministerial 079, suscrito por el ministro de Trabajo, Luis Poveda, establece en su octava disposición general que “cuando por fuerza mayor o caso fortuito, debidamente comprobado, el empleador no pueda cumplir con la obligación de registrar el pago del 15% de participación de utilidades de conformidad con el cronograma establecido por el Ministerio de Trabajo, tendrá un plazo de 90 días, contados a partir de la fecha en la que se debió hacer el referido pago, para proceder al registro en el sistema del Ministerio de Trabajo, emitido para el efecto.


De acuerdo a un estudio publicado por las universidades del país, en promedio, 37 días pueden durar las empresas sin generar ingresos y recursos.

4,341 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv