Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv

Pida su factura electrónica al comprar gas


La resolución 431 del 2018 del Servicio de Rentas Internas (SRI) establece que desde enero del presente año las personas que se dedican a vender gas doméstico deberán emitir facturas electrónicas.


La Asociación de Distribuidores de Gas Luz de América informó que alrededor de 350 socios se encuentran en capacitación con el SRI para incorporar este mecanismo en sus procesos. La meta es tener los conocimientos y los equipos configurados para entregar las facturas electrónicas a partir de febrero próximo, expresó Gustavo Moncayo, presidente de este gremio.

Aparte de estas gestiones, Moncayo refirió que este proceso demanda también de la colaboración de los clientes, que deben proporcionar sus datos para recibir este producto. “A las personas que no se identifiquen no se les podrá vender este combustible”.


El reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Complementarios establece que los clientes que compren GLP deben dar de forma obligatoria sus datos para recibir una factura electrónica. Esto implica entregar su nombre, número de cédula, dirección, teléfono y correo electrónico, como se hace cuando se adquiere cualquier otro producto o servicio.


Para este tipo de transacción no se puede solicitar la factura a nombre de consumidor final. “En la venta de gas licuado de petróleo es obligatorio que en todo comprobante que se emita se llene el número de la cédula de identidad o ciudadanía del adquirente”, recalcó el SRI.


Con este tipo de mecanismo se podrá controlar y formalizar la venta de este combustible. “Esto permitirá evidenciar a quién se vende este producto y cuántos cilindros de este producto que es subsidiado, adquiere cada persona”, mencionó José Franco, director de control técnico de Combustibles de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).


Para conocer los detalles del consumo, en la factura se deberá desglosar las unidades que se adquieren y el impuesto al valor agregado (IVA), que genera cada una. A la final, el precio de cada unidad será USD 1,60, en los depósitos. Mientras tanto, los conductores que entregan este producto a domicilio deberán incluir el valor del cilindro de este derivado, el IVA de este producto, más la tarifa del servicio que presta, informó el SRI.

126 vistas