Pleno resolvió veto parcial al proyecto de reformas al COIP


Este martes, 17 de diciembre, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial y por inconstitucionalidad al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, en base al informe de la Comisión de Justicia.


Según el presidente de la Asamblea Nacional, las reformas al COIP buscan defender a las víctimas y no a los criminales, por lo que en este marco el pleno del legislativo aprobó que los condenados por delitos crasos, como asesinato, femicidio, violación y otros, cumplan la condena total en la cárcel.


Uno de los cambios que fueron aprobados fue que los procesados con sentencia condenatoria no se acogerán al beneficio de cumplir la pena fuera de prisión una vez cumplido el 60% y el 80% de la misma.


Este nuevo cuerpo legal forma parte de la Agenda Parlamentaria 2019, consensuada entre las autoridades y las diversas bancadas.


La asambleísta Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia destacó que la reforma fue trabajada de manera colectiva y le apuesta a una cultura de trasparencia, de firme combate a la corrupción y no impunidad.


Asimismo, en otro punto, los legisladores aprobaron que quienes cometan secuestro o delitos contra la integridad sexual y reproductiva de los niños y adolescentes no se puedan acoger al procedimiento abreviado.


Esto quiere decir que los secuestrados y los violadores no podrán declararse culpables para beneficiarse de una rebaja de la pena.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv