Policía incauta 1972 kg de cocaína en varios operativos


Este lunes 27 de enero de 2020, mediante rueda de prensa, la Policía Nacional informó sobre la incautación de 99,3 kilos de cocaína en el operativo denominado “Victoria 53”, el 22 de enero. El Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en operativos de control e interdicción de carreteras, en el sector Pungarayacu, vía Loreto-Tena, detuvo un auto de color blanco, en el que se movilizaban dos ciudadanos extranjeros.


Los sujetos, de nombres, Víctor C. y Juan Francisco M. al notar la presencia policial, intentaron huir hacia la ciudad del Tena, siendo interceptados en el redondel de Jumandy. Los sujetos chocaron por la velocidad que tenía el vehículo en su huida, tras el registro del mismo, en el asiento posterior y en el baúl del auto se encontraron varios bloques tipo ladrillo con un total de 99 kilos de cocaína.


Mientras que en el operativo “Aluvión II”, el 21 de enero, desarticularon parte de la organización dedicada al envío de alcaloides vía marítima, interceptándose una embarcación a 300 millas náuticas de México, en la que se transportaba 1 tonelada 120 kilos de cocaína, con el logotipo “12”, que tenía como destino EE.UU. En la acción fueron detenidos 3 mexicanos y 2 ecuatorianos que se encontraban a bordo de la embarcación. La mercadería tenía un valor de 2.128.000 de dólares en Ecuador y de 52, 966,480 dólares en EE.UU.


En el operativo “Matorral” dejó como resultado la aprehensión de una enorme cantidad de marihuana que tenía como destino final Chile. Tras varios meses de investigación se determinó, que en la parroquia El Cambio, en la provincia de Machala, existiría una Bananera en la que presuntamente se acopiaba sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por ello, en coordinación con la Fiscalía, el apoyo del GEMA, Criminalística y CRAC, se allanó dicha propiedad, tras el registro de la misma, se hallaron varios bultos, que contenían un total de 92 kilos 349 gramos de marihuana. La droga tenía la ruta: Colombia-Ecuador-Perú-Chile.


Mientras que en un inmueble ubicado en el sector del mercado Municipal Causarinas, en Guayaquil, era utilizado como centro de acopio de sustancias ilícitas, que luego eran colocadas en sacos de yute y transportadas hasta el Puerto Marítimo, donde, con la colaboración de funcionarios del puerto, introducían las sustancias con destino principalmente a Europa. Tras el allanamiento del inmueble, se hallaron distribuidos en varias partes de la casa :100 paquetes rectangulares con el logotipo: “PANTERA” y la leyenda de color amarillo “KENZO”, positivo para 109 kilos de cocaína. En el lugar fue detenido 1 ciudadano, presunto custodio del alcaloide.


Además, en la operación “Las Palmeras”, el 25 de enero de 2020, la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos aprehendió 644 kilos de cocaína que tenían como destino final Europa. La sustancia tendría un precio en Europa de $194 millones de dólares. La incautación se dio tras el perfilamiento de un contenedor que tenía como producto de exportación conservas de atún, el cual, iba a hacer trasbordo en Cartagena, con destino final España.

29 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv