Presidente Moreno anuncia que se reabrirán las escuelas rurales


En cadena nacional, el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, da marcha atrás en uno de los proyectos de su antecesor Rafael Correa: las escuelas del milenio, y reabrirá las escuelas rurales. Con cifras como que solo el 3.6% de población estudiantil fiscal se educa en este tipo de centros, este proyecto ha probado su fracaso, sin un estudio previo de interés y facilidad para sus beneficiarios y luego de que miles de escuelas unidocentes y bidocentes, que representan el 52% de instituciones educativas, tuvieran que cerrar o desatenderse a lo largo y ancho del país, esto según cifras que presentó el exministro, Fander Falconí, el año pasado.

En palabras del primer mandatario, el cierre de las escuelas rurales “destruyeron la vida comunitaria. Hay niños y niñas que caminan grandes distancias, muchas veces en pésimas condiciones, para llegar a lo que se llamó una escuela del milenio. Los hogares pobres tienen que sacar de sus bolsillos para el transporte. Muchas familias migraron a las ciudades para buscar otra alternativa educativa”.

Con esto en mente se inició el Gran Acuerdo Nacional por la Educación: se destinarán seis millones de dólares para el mantenimiento de estas escuelas rurales, se continuará con la programación educativa de una hora en radio y televisión, se reducirá la carga burocrática de docentes a nivel nacional. Sin embargo, la construcción, mejora e inauguración de nuevas unidades educativas del milenio continuarán.

39 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv