Proponen nuevos requisitos para ser Fiscal General



En la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales tramita tres propuestas, una de ellas es incorporar nuevos requisitos para la persona que presida la Fiscalía General del Estado. Wilson Toainga, fiscal general subrogante, dio a conocer que está de acuerdo con esta propuesta.


En la Comisión, el exasambleísta Esteban Bernal, propuso enmendar la Constitución para incluir que durante los 10 años previos, los postulantes a Fiscal y a Contralor no hayan ejercido cargo de rango ministerial. La Fiscalía está de acuerdo con esa propuesta. Sin embargo, Toainga señaló que también se debe incluir que los aspirantes provengan de la carrera fiscal.


Ya que según la Constitución del Ecuador, el Fiscal debe ser ecuatoriano, tener título de tercer nivel en Derecho y haber ejercido con probidad la abogacía, judicatura o docencia universitaria en materia penal por al menos 10 años.


Además, propuso que se cambie el mecanismo de selección de una lista de 10 nombres de varias instituciones del Estado a una terna del Ejecutivo, que pase por impugnación ciudadana, para que después la Asamblea seleccione al definitivo. Esta propuesta será analizada dentro de la tercera enmienda constitucional que plantea restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv