Protestas contra los resultados del examen “Ser Bachiller”


Este jueves 23 de enero de 2020, decena de padres de familia y jóvenes que rindieron la prueba “Ser Bachiller” en el ciclo costa realizaron un plantón con carteles de reclamo por los resultados del examen. Se ubicaron en los exteriores del edificio Joaquín Gallegos Lara, al norte de Guayaquil, donde se encuentra la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).


Ellos denunciaron que los exámenes se habían filtrado perjudicando a quienes primero realizaron el test y pidieron que se investigue este proceso. Los representantes consideran que, al darse esta anomalía, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) debe anular todos los exámenes y reprogramar otros para que no haya ventaja de unos sobre otros.


De su parte, algunos estudiantes cuestionan que el contenido del examen no coincide con los temas que ellos han visto en simuladores y en los procesos de preparación previa. Se tiene previsto que el próximo martes, mantendrán otro encuentro con las autoridades involucradas, para buscar una salida a esta problemática. El bajo rendimiento en las pruebas se ha reflejado incluso entre alumnos que han tenido aprovechamiento sobresaliente y que son abanderados y escoltas.


Bayardo Villegas, coordinador zonal de la SENESCYT, aseguró que las calificaciones finales aún no se han otorgado y que los resultados del examen Ser Bachiller representan un 60% de la nota con la que los jóvenes se postularán a las universidades. El otro 40% depende del récord académico, sostuvo.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv