Proyecto “Metroférico” de Quito en espera


Este jueves 6 de febrero de 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó, mediante rueda de prensa que el proyecto que promueve denominado “Metroférico Quito” podría estar en riesgo. Según el Ministerio esta obra brindará a la ciudad una alternativa de movilidad que reduzca los tiempos de traslado y facilitar la circulación de los habitantes, de manera fiable, cómoda y segura.


Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo en rueda de prensa, que el proyecto Metroférico estima una inversión privada de USD 740 aproximadamente. “Desde el Gobierno Nacional se realizan los esfuerzos necesarios para que el proyecto Metroférico sea una realidad. Si no recibimos la delegación con capacidad de fijar la tarifa por parte del Municipio de Quito, el proyecto no puede avanzar”, añadió el Secretario de Estado.


Es un proyecto de transporte público aéreo por cable que conectaría la ciudad con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en el sector de Tababela. El primer tramo iría desde Tumbaco al parque La Carolina, una segunda fase iría desde Tumbaco a Tababela. La inversión privada estimada es de $739 millones. Habría 136 mil viajes diarios con 10 mil pasajeros por hora. La tarifa sería de entre $1 y $1.25 para el tramo Tumbaco - La Carolina. Y la tarifa es lo que genera controversia.


Según Martínez,la Comisión de Movilidad aprobó la delegación de la propuesta, no así la fijación de la tarifa por esa secretaría de Estado, lo que fue ratificado por el Concejo Metropolitano. "Esto obviamente complica el proyecto (...) Para poder tener seguridad, certidumbre, es necesario que la delegación pase completa...", dijo.


Agregó que con la tarifa incluida, el inversionista tendrá la seguridad de que el proyecto será sustentable y rentable. Para Martínez si ello no sucede, la iniciativa puede quedar suspendida.

Si pasa lo contrario, el siguiente paso sería trabajar con el ministerio de Economía en un pasivo contingente de $100 millones de respaldo. Luego se conformaría un comité de APP. Después se iría a un concurso público. La delegación de la iniciativa sería de 35 años. Luego pasaría al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y eventualmente al Municipio de Quito.

0 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv