Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv

¿Rafael Correa podría inscribir su candidatura para las elecciones del 2021?



La tarde de este 4 de marzo el Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado oficial, donde asegura que en las reformas al Código de la Democracia no se modificó el procedimiento para la presentación de candidaturas. El CNE se pronunció tras conocer los rumores que el expresidente, Rafael Correa, podría inscribir su candidatura para las próximas elecciones en 2021 aunque no esté en el país.


Según señala el comunicado, “El Código de la Democracia en su Art. 100, que no fue reformado y que está vigente desde el año 2009, señala que “La presentación de candidaturas de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos podrán ser presentadas por parte de quien ejerza la Dirección Nacional del partido político que auspicie la candidatura o quien estatutariamente le subrogue”.


En este sentido, el ex presidente Correa no tendría que estar necesariamente en Ecuador para ser inscrito como candidato para el 2021. Esa posibilidad está vigente desde el 2009 para cualquier candidato a una dignidad nacional que se encuentre en el exterior.


Pero, según el Art el artículo 9 del actual Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas “la organización política realizará la proclamación de las candidaturas y el candidato deberá aceptar su nominación ante un delegado de la Coordinación de Participación Política en unidad de acto. Además, que la aceptación de la candidatura es un acto público”.


Por ello el CNE señala que no puede modificar la ley y su reglamentación no será contraria a la ley aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional. Por lo tanto, en el caso de Rafael Correa, si se aplica el Reglamento, no podría acceder a inscribir la candidatura, pero si se aplica el Código de la Democracia, el director del partido que lo auspicie podría inscribirlo.

418 vistas