Ratifican cooperación eficaz en caso Balda


El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores, declaró finalizada la audiencia de juzgamiento de los ex agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Raúl Chicaiza y Diana Falcón, ratificando la cooperación eficaz en el caso Balda.


Esta ratificación, según la defensa de Balda, posibilita la vinculación de mandos superiores para la planificación del secuestro, abriéndose así un panorama más claro para el juzgamiento de los otros dos procesados: el ex presidente Rafael Correa, y el ex secretario de la Senain, Pablo Romero. Además, con la sentencia, dijo Felipe Rodríguez, abogado de Balda, “se ratifica que el secuestro sí se dio en Colombia, y que se organizó y planificó desde Ecuador, con recursos públicos”.


Pese a esto, el juicio actualmente está en suspenso, debido a que Correa y Romero no se encuentran en el Ecuador, y el delito de secuestro no puede ser juzgado en ausencia.


En el mes de febrero se envió nueva documentación a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para que revise su decisión de no emitir una alerta roja, que permita la localización y captura con fin de extradición de los implicados, pero todavía no hay respuesta.


MF/VR

25 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv