Restaurantes y cafeterías se capacitan sobre las medidas de seguridad sanitaria



Según el Gobierno Nacional, algunos negocios del sector turístico se alistan para el momento en que reciban la autorización de retomar actividades. Es el caso de los propietarios de restaurantes y cafeterías que se capacitan sobre las medidas de seguridad sanitaria que deberán cumplir en sus locales. La apertura de estos locales se dará según las resoluciones adoptadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y en función del semáforo de riesgo que las autoridades cantonales apliquen en sus ciudades. Esto ante la posibilidad del cambio de color, de rojo a amarillo, en el sistema de semaforización que rige en el marco de la emergencia por el coronavirus.


En la normativa constan los mecanismos que se deberán adoptarse en estos establecimientos para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores y clientes. De esta forma, se busca precautelar a la población de posibles contagios, en miras del posible restablecimiento de actividades.


En Chimborazo, también se explicó a los dueños y trabajadores de locales del sector, la normativa para la reapertura. Una de las especificaciones es que para su funcionamiento deberán contar con la respectiva señalización de distancia entre mesas; así como también, con implementos necesarios para que los usuarios y quienes atienden puedan realizar el proceso de desinfección de manos y prendas de vestir. Además, el documento precisa detalles sobre la limpieza de vajillas y cubiertos.


En Imbabura, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Turismo informó que en la provincia existen 575 establecimientos y, al momento, las reglas de bioseguridad están siendo socializadas entre sus propietarios y empleados. En estos negocios se incluye a cafeterías, restaurantes, hoteles, termas y balnearios. El objetivo es que, cuando reabran sus puertas al público, ya puedan tener implementadas las medidas respectivas.


El Protocolo General de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Bebidas y Alimentos fue elaborado por los ministerios de Turismo y Salud Pública; además, por las agencias de regulación y control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos; así como también, la de Vigilancia Sanitaria (Arcsa). El documento, que consta de 21 páginas, tiene alcance nacional e incluye aportes del sector privado.

88 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv