Romo "Se analiza eliminar la multa y el certificado de votación como requisito en trámites"


Según datos que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 13 millones deberá asistir a las urnas para elegir a Presidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos en las próximas elecciones de febrero de 2021.



Ante ello, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, planteó evitar la obligatoriedad de las votaciones, para personas que han permanecido muchos meses evitando situaciones de riesgo. “Pueden optar por no asistir ese día” indicó la funcionaria. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles contagios. Además, propuso eliminar, a propósito de la pandemia del covid-19, la multa y el certificado de votación.


Romo escribió en su cuenta de Twitter

Sin embargo, el Art. 62 Constitución de la República, establecen la obligatoriedad del sufragio en el país para las personas entre 18 y 65 años. Ya que las personas que no asisten a los comicios deben pagar una multa del 10% del salario básico para obtener el certificado de votación, requisito primordial para realizar trámites en el país.



Mientras que en el Art. 277 del Código de la Democracia cataloga como una infracción electoral, sancionada como multa de entre uno y diez salarios básicos.


El CNE, reconoció que debido a la pandemia el ausentismo para sufragar puede incrementar. Por ello, junto al COE mantienen encuentros para definir varias medidas de bioseguridad para el día de las elecciones, como aumentar los recintos electorales, abrir durante más tiempo las mesas electorales, entre otras medidas.

83 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv