Se cumple un mes del estado de excepción y 4 años del terremoto


Este 16 de abril junta dos momentos que los ecuatorianos jamás olvidaremos. Un terremoto que nos sacudió hace 4 años y hoy un virus que nos paraliza.


En ambos, las autoridades optaron por tomar medidas económicas que permitan enfrentar la emergencia.


Cuatro años después, los 3.000 millones de dólares destinados para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, que se obtuvieron a través de la Ley de Solidaridad aprobada en mayo de 2016, están a punto de acabarse y las necesidades quedan pendientes, en medio de denuncias por corrupción.


Exactamente 2976 millones se ha gastado hasta el momento, sin embargo la cantidad invertida no se ve reflejada en la realidad actual de Manabí, que hoy, en medio de la emergencia sanitaria es la cuarta provincia más afectada según datos oficiales.


Hoy también se cumple un mes del estado de excepción declarado por el presidente Lenín Moreno por el COVID-19.


Hasta este jueves se contabilizan 8225 personas contagiadas y Guayas continua siendo el epicentro de la crisis.


En 30 días, la crisis por la pandemia llevo a las autoridades a restringir progresivamente la movilidad en todo el país, poniendo en vigencia también un toque de queda, así mismo controles en mercados para evitar aglomeraciones entre otras medidas.


Es una nueva emergencia y su primer efecto también es poner en riesgo la economía del país, por esta razón autoridades decidieron que para afrontar dichos efectos todos colaboren por lo que anunció la creación de una cuenta de ayuda humanitaria, la cual recibirá aportes de empresas que hayan tenido más de USD 1 millón de utilidades y una contribución de trabajadores que ganes más de 500 al mes.


Esto acompañado de un proyecto de ley de carácter económico urgente que aún no llega al legislativo.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv