Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv

Segundo día de audiencia en el Caso sobornos 2012-2016



Cerca de las 9 de la mañana se reinstaló el segundo día de la audiencia de juzgamiento de los 21 procesados en el “Caso Sobornos 2012-2016”. El día de ayer, la fiscal general, Diana Salazar; el procurador general, Íñigo Salvador, y los 21 procesados expusieron sus alegatos de apertura.


En el primer día de audiencia la defensa del empresario Pedro Verduga, de la constructora Equitesa, quien siguió la diligencia desde la Corte del Guayas, confesó haber realizado pagos por exigencia de la entonces asesora del expresidente Rafael Correa, Pamela Martínez, quien lo habría amenazado con no pagarle planillas pendientes por obras que su empresa realizó antes del año 2012.


Según Gabriela Moreira, abogada de Pedro Verduga, "Pamela Martínez presionaba a mi cliente para que él hiciera los aportes y poder tener los respectivos convenios de pago". La abogada de Verduga dijo que no es la primera vez que su cliente recibe presiones. Antes de la audiencia de juzgamiento de este lunes, otro procesado quiso que firme un contrato de servicios profesionales para justificar varias facturas que constan en el juicio. La jurista no dio su nombre.


Así mismo, Diana Salazar y el procurador del Estado anticiparon al tribunal que, a lo largo de esta audiencia, que durará varios días, probarán el funcionamiento de una “sofisticada estructura de corrupción que operó desde el Ejecutivo, con Rafael Correa en la cúspide de la pirámide, utilizando instalaciones e instituciones públicas y un complejo mecanismo sistematizado en el que quedaron registrados todos los pagos ilegales”.


El proceso penal está previsto que dure 45 días. Según la Fiscalía, el monto que recibió esta organización es de USD 7,7 millones. Alrededor de USD 1 millón se entregó en efectivo y USD 6,7 a través del cruce de facturas. Los ingresos, gastos, números de facturas eran registrados por las procesadas Pamela Martínez y Laura Terán.


Entre tanto, la defensa de otros procesados como Viviana Bonilla, Christian Viteri y del propio expresidente Correa no niegan los posibles pagos ilícitos, pero señalan como la responsable a Pamela Martínez. El tribunal aún no ha sido notificado con la demanda de recusación presentada por Rafael Correa, la audiencia de juzgamiento continúa en su segundo día. La fiscal Diana Salazar llama a un perito policial para que rinda testimonio.


A la audiencia de juzgamiento asistió la exministra María de los Ángeles Duarte. Otros procesados como Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, el exvicepresidente Jorge Glas, la asambleísta Viviana Bonilla, y el exasesor de Duarte, Yamil Massuh comparecen a través de vídeo conferencia.


Por su parte, la defensa del ex presidente Rafael Correa insiste en la demanda de recusación en contra del tribunal, que sigue pendiente. Según Fausto Jarrín, abogado del expresidente Correa, "el tribunal debería suspender la audiencia, dejar en suspenso su competencia hasta que se resuelva la recusación".


El tribunal aún no ha sido notificado con la demanda de recusación presentada por Rafael Correa, la audiencia de juzgamiento continúa en su segundo día. La fiscal Diana Salazar llama a un perito policial para que rinda testimonio.

359 vistas