Senescyt indica que el presupuesto de universidades proviene de impuestos



Este domingo 3 de mayo del 2020, tras conocer que el recorte al presupuesto a las universidades públicas del Ecuador, la ]Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dio a conocer de donde viene el financiamiento para la educación superior.


Según el comunicado de la Senescyt “la educación superior pública se financia con un porcentaje de recursos de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Del Impuesto a la Renta, y si estos disminuyen, el presupuesto universitario se actualizará”. Además indicaron que hay una reducción en la recaudación de impuestos, lo que implica un 10%menos en el presupuesto universitario y con ello una afectación de forma diferenciada a cada centro académico.


Por su parte el Titular de la Senescyt, Agustín Albán, se refirió a la reacción de varios rectores de instituciones superiores que rechazaron la medida. Según Albán las universidades reciben al año USD 1.182 millones y la reducción de asignaciones será de más de 98 millones de dólares. El funcionario indicó que la asignación de recursos de universidades y escuelas politécnicas públicas, que se financian en un 80% de la recaudación del IVA e impuesto a la renta; rubro que, debido a la emergencia sanitaria, ha disminuido en un 10%.

Por otra lado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, justificó que la reducción de los presupuestos se debe a una necesidad de canalizar recursos para combatir la pandemia y señaló que habrán más recortes.

El sábado 2 de mayo del 2020, la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (Asesec) pidió al Gobierno que revise la decisión de recortar el presupuesto universitario, tras verificar que 32 universidades y escuelas politécnicas públicas recibirían alrededor de USD 100 millones menos, debido a la emergencia nacional por el covid-19.

133 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv