Si Maduro renuncia, EEUU levanta las sanciones a Venezuela


El secretario de estado, Mike Pompeo, anunció este martes que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones impuestas sobre Venezuela como parte de una nueva propuesta para que se forme un gobierno de transición que represente a los aliados tanto de Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó.


El portal de la cadena Univisión informa que el plan, titulado 'Marco de Transición Democrática', requeriría la creación de un Consejo de Estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que las elecciones presidenciales y parlamentarias puedan llevarse a cabo a fines de 2020, según un resumen de la propuesta.


Dichis miembros serían distribuidos de la siguiente manera: cuatro serían nombrados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición que dirige Guaidó. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del Consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían eligibles para ser miembros del consejo.


Pero para que se levanten las sanciones, el plan requiere que todas las fuerzas militares extranjeras, de Cuba o Rusia, se retiren de territorio venezolano. El plan tampoco menciona el futuro de Maduro, quien fue acusado de cargos de narcotráfico en Estados Unidos la semana pasada junto con 13 altos funcionarios políticos y militares venezolanos.


"Estamos preparados para trabajar con todos los venezolanos y con otras naciones y levantar las sanciones cuando se cumplan las condiciones necesarias", escribió el representante especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en un artículo de opinión publicado por The Wall St Journal.


"El Marco de Transición Democrática allana el mejor camino para la restauración de la democracia a través de la participación justa de todas las partes y el fin de la brutalidad, la represión y la agitación política que han marcado el pasado reciente de Venezuela", agregó.


Por su parte, Abrams dijo a los periodistas que Estados Unidos continuará reconociendo a Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela por el momento, hasta que se adopte el plan de transición."Hemos dejado en claro todo el tiempo que Nicolás Maduro nunca más gobernará Venezuela y eso no ha cambiado", dijo Pompeo.


Abrams dijo a los periodistas que Estados Unidos continuará reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela por el momento, mientras se adopte el plan de transición.


El secretario de Estado Pompeo añadió que "tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó aceptarían al Consejo de Estado como el único Poder Ejecutivo durante este período de transición." Dijo que el plan contempla que haya elecciones para presidente y la Asamblea Nacional dentro de seis meses o un año.


El plan es similar una propuesta de Guaidó para la creación de un "gobierno nacional de emergencia" anunciado este fin de semana.


El gobierno de Maduto no parece estar de humor para concesiones. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el martes que el Ministerio Público emitió una citación al diputado opositor Juan Guaidó como parte de la investigación sobre su supuesta participación en un plan golpista e intento de magnicidio en contra de Nicolás Maduro.


El pasado 26 de marzo, el fiscal anunció la apertura de una investigación en contra de Guaidó y el alcalde general retirado del Ejército, Clíver Alcalá, quienes habrían tenido acceso en un plan de intento de golpe de Estado contra Maduro.


272 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv