Tame entra en liquidación con 950 empleados y USD 400 millones en pérdidas


La crisis por la pandemia del coronavirus, obligó al Gobierno Nacional a tomar nuevamente medidas económicas y frenar este impacto. La entrada al proceso de liquidación de Tame fue una de ellas.


Tame, que inició como una aerolínea militar y pasó a ser empresa pública desde el Gobierno del expresidente Rafael Correa, ha acumulado pérdidas de más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años.


Con estos problemas financieros que ya venía arrastrando se sumó la crisis por el COVID-19 que afectó en el 65% los ingresos planificados de esta aerolínea.


Según anunció el presidente Lenín Moreno, se preservarán las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas de empresas privadas.


Al momento, Tame cuenta con cinco aviones operativos: tres ATR y dos Airbus. Además de una pequeña flota de Kokiak que atiende a comunidades de la Amazonía. Sin embargo no queda claro cuál de estos mantendrán dichas rutas.


Pero otro de los problemas que arrastraba Tame es que cada mes necesitaba más de 1.13 millones para cubrir remuneraciones, que al año superaban en total los 13.60 millones.


Hasta diciembre de 2019, la aerolínea superaba las 950 personas en cargos operativos y administrativos. La mayor parte están amparados bajo la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) y una minoría bajo el sistema del Código de Trabajo.


Según analistas este proceso de liquidación en Ecuador resultará largo y complejo por tratarse de una empresa pública.


Como parte del proceso, el directorio de Tame debe conocer este tema, nombrarse un liquidador, determinar la situación y ver cómo se responde ante acreedores y empleados.

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv