Tribunal dispuso libertad a Glas y Capaya por el Caso Singue



La mañana de este viernes 13 de marzo de 2020, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el pedido de la defensa del exvicepresidente Jorge G. y del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, de declarar la caducidad de la orden de prisión preventiva por el delito de peculado dentro del “Caso Singue”.


La prisión preventiva se dictó el 13 de marzo del 2019 y según el Código Orgánico Integral Penal la prisión preventiva “no podrá exceder de un año, en los delitos sancionados con una pena privativa mayor a cinco años”. El peculado, que es lo que se investiga en este caso, es castigado con cárcel de hasta 13 años.


Según indica la Procuraduría la caducidad del plazo de la prisión preventiva y considerando la situación de los acusados, dispuso su inmediata libertad, por el Caso Singue. Sin embargo, Jorge Glas deberá seguir cumpliendo las sentencias por los otros procesos penales en su contra.


La Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal por un perjuicio al Estado por parte de 15 personas involucradas en una trama de corrupción liderada por el exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas y sus exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, con el objetivo de beneficiar del contrato al Consorcio DGC por cada barril extraído del Bloque Singue, en la Amazonia. Los involucrados habrían participado en la aprobación de la adjudicación del contrato que causó un perjuicio económico al Estado por más de 28 millones de dólares.


Así mismo, el tribunal integrado por Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra convocaron a las partes procesales para el lunes 16 de marzo a las 09:30 para seguir con los alegatos de apertura en la audiencia.

610 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv