Trump arremete contra las críticas recibidas por su manejo de la crisis del coronavirus


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra las críticas que ha recibido por su manejo de la crisis del coronavirus. En una aparición desde la Casa Blanca, solo confirmó la impresión de que algunas de las principales preocupaciones del mandatario norteamericano en medio del desastre de salud pública mundial son cómo se ve su desempeño en los medios y si se lo está juzgando de manera justa.

Subió al podio armado con un video destinado a enmarcar su respuesta de manera positiva después de que su manejo inicial de la crisis haya sido objeto de un escrutinio creciente. Después de que se emitió dicho video, Trump se enfureció cada vez más a medida que los periodistas investigaban el cronograma de su respuesta, alegando que las críticas no eran justas y que había manejado el brote de manera efectiva. “Todo lo que hicimos estuvo bien”, insistió Trump tras una diatriba extendida contra la cobertura negativa, según informó el portal de CNN.

Presionado sobre su autoridad para reabrir partes del país, el magnate emitió una declaración sorprendente que alega su control absoluto sobre el país. “Cuando alguien es presidente de Estados Unidos, su autoridad es total”, dijo. Más tarde agregó que emitiría informes que respalden su argumento, que expertos legales dicen que no está respaldado por la Constitución.

Antes de que el presidente se defendiera por sí mismo, el Dr. Anthony Fauci subió al podio para aclarar los comentarios que había hecho un día antes sobre el manejo de la administración de la pandemia mundial de coronavirus, una sorprendente muestra de reconciliación después de un día de preguntas sobre su futuro en la fuerza de tarea de la Casa Blanca.

Fauci dijo que estaba respondiendo a una “pregunta hipotética” durante una aparición en el programa “State of the Union” de CNN el domingo cuando dijo que se podría haber hecho más para salvar vidas estadounidenses. Afirmó que su respuesta “se tomó como una forma de que tal vez de alguna manera algo tenía la culpa aquí” y dijo que su comentario sobre “rechazo” dentro de la administración a algunas de sus recomendaciones fue una mala elección de palabras.

El episodio coronó un tramo donde la posición de Fauci en la administración parecía tenue. Trump el domingo por la tarde retuiteó un mensaje crítico de los comentarios de Fauci sobre CNN junto con el hashtag #FireFauci.

Trump hizo caso omiso del retuit el lunes: “Retuiteé a alguien”, dijo, “no importa”, pero muchos de los aliados de Trump en los medios conservadores han alimentado los llamados a la expulsión de Fauci, describiéndolo como demasiado centrado en los aspectos de salud de la crisis del coronavirus y no estar en sintonía con el sufrimiento económico de los estadounidenses.

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, admitió ante Jake Tapper de la cadena CNN, el domingo por la mañana, que los esfuerzos de mitigación anteriores podrían haber salvado más vidas y nuevamente pidió una reapertura cautelosa de la nación, a pesar de los llamados de Trump para reiniciar rápidamente la economía. “Podrías decir lógicamente que si hubieras tenido un proceso en curso y hubieras comenzado la mitigación antes, podrías haber salvado vidas”, apuntó Fauci.

Pero un día después, trató de caracterizar ese comentario como hipotético y no sobre acciones específicas que podrían o deberían haberse tomado antes de que Trump anunciara recomendaciones de distanciamiento social el mes pasado.

Fauci dijo que hubo discusiones entre “personas médicas” sobre los pros y los contras de los esfuerzos de mitigación, pero cuando él y la Dra. Deborah Birx, la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, finalmente recomendaron esfuerzos de mitigación al presidente por primera vez el mes pasado, Trump escuchó.

“La primera y única vez que la Dr. Birx y yo entramos y formalmente le hicimos una recomendación al presidente para que realmente se hiciera un ‘cierre’ en el sentido de no cerrar realmente, pero para tener una fuerte mitigación, lo discutimos”, dijo Fauci. “Obviamente, habrá inquietudes de algunos y, de hecho, eso podría tener algunas consecuencias negativas. Sin embargo, el presidente escuchó la recomendación y se dirigió a la mitigación”.

Fauci agregó que cuando él y Birx se dieron cuenta de que las pautas iniciales de 15 días no eran suficientes y tendrían que extenderse, Trump también escuchó esa recomendación.

“La segunda vez que fui con la Dr. Birx a hablar con el presidente y le dije que 15 días no son suficientes, tenemos que pasar 30 días, obviamente hubo personas que tuvieron un problema con eso, debido a los posibles efectos secundarios, sin embargo, en ese momento, el presidente siguió las recomendaciones de salud y la extendimos otros 30 días”, dijo Fauci.

Los intentos de Fauci de aclarar sus comentarios anteriores reflejaron un intento de calmar las especulaciones de que estaba en términos inestables con el presidente, quien ha sido presionado para reabrir partes de la economía rápidamente por algunos amigos ricos y asesores económicos.

Trump pasó parte del fin de semana de Pascua llamando a aliados y asociados quejándose de la reciente cobertura mediática de su manejo de la pandemia de coronavirus, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

Trump cree que “todo el mundo está tratando de verse bien”, dijo una fuente, quien afirmó que el presidente se ha obsesionado con dos funcionarios del gobierno en el centro de la respuesta: Fauci y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

“Ha estado preocupado por Fauci por un tiempo”, dijo la fuente sobre el foco de Trump sobre el popular experto en salud pública, resumiendo los comentarios de Trump sobre el médico como “¿por qué Fauci no dice cosas buenas sobre mí?”.

0 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  (+593) 0998733250 vrosales@canalrtu.tv