Votos nulos valdrían por tres en la contabilidad final


Este martes 19 de marzo, el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, anunció a través de su cuenta de twitter, que se habría llegado a un acuerdo sobre el método para contabilizar los votos nulos de la elección de integrantes del CPCCS y que el día de hoy se sometería el tema a votación.


De acuerdo a los lineamientos técnicos, la papeleta nula sería multiplicada por tres en la contabilización final, lo cual sería compatible con la fracción de voto positivo.


Según Verdesoto, de este modo las fracciones de voto nulo “serán compatibles con la fracción de votos positivos válidos”.


De acuerdo al lineamiento de la elección de un solo candidato de pueblos y nacionalidades indígenas, en el caso de que la papeleta de minorías étnicas fuese nula, esta boleta equivaldría a una fracción de voto nulo.


El tema ha causado polémica en redes sociales y se han hecho eco de esta disconformidad el ex presidente Rafael Correa, el ex ministro de talento humano Andrés Arauz, los asambleístas Doris Solís, Bairon Valle y Pabel Muñoz. Sin embargo, la contabilización del voto nulo para las elecciones del CPCCS todavía no se ha oficializado.


“Debemos esperar que esté aprobado por el Pleno del CNE. Esperamos dejar claro al país como se manejará esta situación”, dijo, de su lado, el consejero José Cabrera.


El Código de la Democracia dispone en su artículo 147, numeral tres, que se declarará la nulidad de las elecciones “cuando los votos nulos superen a la totalidad de candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada”.

0 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv