Wated "18 pagos de contratos de insumos no han llegado a los hospitales del IESS"


Este 27 de mayo del 2020, el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, donde se refirió a las acciones frente al estado de excepción y emergencia sanitaria y al equipo de tarea conjunta.



Los miembros de la Comisión, interrogaron al funcionario, respecto a los presuntos sobreprecios, irregularidades y corrupción en la compra de dispositivos, insumos médicos y medicamentos en los hospitales y casas de salud que pertenecen al IESS en el marco de la crisis sanitaria ocasionadas por el Covid-19.



Además de Wated, participaron en la sesión David Ruales, director Nacional Financiero; y Mauricio Espinel, director de Salud de la entidad. Según declaraciones de Wated, por problemas respiratorios, que pueden estar relacionadas con Covid-19, se han realizado 590 mil atenciones de emergencia, desde el 1 de marzo hasta la actualidad; 7.800 hospitalizaciones con más de 800 personas que salieron curadas; alrededor de 200 mil llamadas a pacientes crónicos; y, más 25 mil entregas de medicación a domicilio.



Asimismo el funcionario indicó que la Contraloría ha recibido más de 614 denuncias de contratos; y, a la Fiscalía han enviado 10 denuncias para investigación. Hasta el momento, están intervenidos 14 hospitales del IESS, e indicó que esto va a continuar porque la problemática ha golpeado a gran parte del sistema de salud.



Durante su comparecencia, señaló que se han detectado presuntos casos de sobreprecios no solo en fundas de cadáveres, sino también en mascarillas y visores de protección. Estos últimos insumos, con un costo de entre USD 5 y 22. En el comunicado se señala que existe intervención de la Fiscalía en casas de salud de Imbabura, Los Ríos, Guayas y El Oro.



Además, la comisión se enteró que se han identificado 18 pagos de contratos de insumos que no han llegado a los hospitales, no existe evidencia de haberse recibido o entregado, por lo que permanentemente trabajan en controles.

100 vistas

Teléfono: (02) 222-4270

Pichincha 555, Quito 170143

Jerónimo Carrión E555 y Juán León Mera

Email: noticias@canalrtu.tv
www.canalrtu.tv

© 2019 by Valeria Rosales  vrosales@canalrtu.tv